Sunday, February 25, 2007

¿QUE ES UN ARTISTA?

"Hay gente que es artista sin tener conciencia de serlo. Entonces sueña como artista, vive su arte y su vida es un arte. Es gente que anda por ahí, sin pensar en la tierra ni en el cielo y que actúa en armonía con algo que la sociedad no quiere que exista y por ello se confabula para abortarlo, o destruirlo. Es una armonía que se establece con lo desconocido, por lo perverso, con lo reprimido, con la ansiedad de lo divino y con el deseo de matar, que es igualmente necesario. Esa armonía los hace artistas, y no tienen conciencia de serlo. Si tuvieran conciencia, quizás todos los prejuicios que existen sobre el significado que socialmente tiene “ser artista” harían que su acción vital se desvirtuara. Son inocentes. ¿Los hay? Sí, los he encontrado. Están en los loqueros, a veces debajo del agua, o en un bodegón. Me topé con una artista en Neuquén, parecía una piedra de oro tirada en la montaña. Hablando horas y horas con esa vieja mapuche supe que ella era la vida y era el arte. Me dijo que antes de hablar conmigo iba a soñar conmigo, que en el sueño descubriría si yo era o no una persona de confianza. Tuve la suerte que al otro día me hablara y pude entender la lengua del viento. Ella encarnaba todo lo que yo había puesto en la utopía del arte. Ella era la poesía, mientras tomábamos mate, me acariciaba la mano y escuchábamos al viento.

Cuando esos auténticos artistas toman conciencia de lo que son, racionalizando lo que son, esa conciencia los “ensucia” y dejan de ser lo que eran en el mismo momento en que lo descubren. El espejo se rompe en mil pedazos.

Hay también gente que tienen conciencia de lo que es el arte, a partir de la reflexión sobre lo que están creando. Y aquí surge otra vez la división.

Están quienes actúan de artistas, impostan de artistas y a partir de la cristalización de la pose y del rol pervierten y depravan el verdadero sentir del artista. Cuanto más crece el reconocimiento social más pronto se convierten en la máscara, en la payasada de aquello que, como hombres, alguna vez fueron.

Hay otros, los hay, los hay, que sufren con el peso de esa conciencia y pese a todo intentan mantenerse limpios, lo limpio que se puede ser en la gran cloaca. La pregunta que se hace esa clase de artistas es: ¿Estoy vivo o estoy muerto?

Yo creo que se responden, con vómitos y balbuceos. Creo que el artista de esta raza sabe que está muerto, condenadamente muerto, y tiene miedo de estar muerto y por eso hace arte. Para escapar de su muerte."

Vicente Zito Lema

Extraído de Katarsis Blogzine (y ellos lo extrajeron, a su vez, de la edición de agosto de 1990 de la revista Cerdos & Peces)

5 comments:

Giovani Iemini said...

Holla, soy brasilenho, entonces desculpa mi castelano.

Me pegue a ler esto texto y pensé: vou pedir para ponir em mi blog. Me surpreende ao ver que já fue extraído de otro sitio.
Mintras, nosostros tiemos los mismos gostos. Buenas.

Aunque, posso colar en mi blog? Y dedicarle los créditos, claro.

Gosté de acá.
[]s

Elías Urdánigo said...

De lo que sé el artista que se las cree es un fanfarrón.
Lo demás me parece una definición subjetiva como no puede ser de otra forma si trata de definir algo donde esta inmiscuida la acción de crear.

tzarel said...

La palabra
artista
está viciada hace tiempo. Probablemente desde que las élites intelectuales sacramentaron cánones, empalagándose en las notas oficiales y las exposiciones, el establisment con su emulación del narcisismo elevado a la millonésima raíz y todas esas cerófilas expresiones.
Warhol, el "frívolo" de ayer era un "artista" paradigmático al lado de los snobs de hoy. Aquella silla eléctrica que perennizó, es una
creaciòn que lo pinta de alma entera. Su diario es también una revelación.

Andy Warhol, un referente.
Kantor, el referente.

::::

Dadá ha sido la base de todos los inconformismos más radicales. En esta superlativa escena de introspección lúdica las variantes son muchas y llamarse artista resulta irrelevante. Ahora hay que crear, crear, crear, porque antes
se ha destruido la banalidad.

El juego toma otras dimensiones y se hace más profundo y placentero cuando se ha interiorizado sus señales.

Como ahora que meditando al ritmo de cada tecla que suena, las ideas surgieron :)
Saludos tzarelianos Carmen.

Afronena said...

Certamente, mão... posso colarlo en tu blog. No se esquece o créditos.... jajaja. Muito obrigado por visitar. Beijos.

De acerdo, Jay. De todas formas, la obejetividad no existe... en ninguna materia. Ni siquiera en la ciencia. Y si existiera, no me interesaría. Fanfarrones son los que sobran. Estrellitas de pacotilla que abusan del espacio público (y privado!) visual, auditivo e intelectual... Abrazos.

Tzrael, me dejaste a Duchamp por fuera como referente. Warhol no hubiera "sido" sin la influencia inspiradora del pensamiento "Duchampiano." A mi me apasiona el arte y la obsesion de los artistas con su obra. Pero odio el título... sobre todo cuando el título es un fin. Gracias por venir.

SALVADOR ANDRADE said...

El arte soy yo.